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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BECAS Y TEMAS AFINES
 
 

1. ¿Qué es una beca?

Una beca consiste en un apoyo económico que se otorga para realizar estudios o investigaciones, previo cumplimiento de determinados requisitos, y puede ser otorgado por organismos públicos o privados, asociaciones civiles o personas. La beca puede ser total o parcial, es decir, puede cubrir todos los gastos necesarios para la realización de los estudios o solamente parte de ellos. Las becas pueden darse para estudiar en el país o en el extranjero, o en ambos espacios. Generalmente las becas no implican ningún tipo de reembolso una vez concluidos los estudios del becario aunque algunos organismos que las otorgan pueden establecer algunas obligaciones. Es importante diferenciar la beca de lo que es el crédito educativo.

2. ¿Qué es un crédito educativo?

Es un préstamo que otorga un organismo, asociación o persona, para desarrollar algún tipo de estudios o actividad académica. El beneficiario deberá rembolsar la cantidad concedida, misma que suele estar sujeta a tasas de interés.

3. ¿Qué es una beca-crédito?

En algunos casos se llega a presentar esta modalidad que consiste en una combinación de beca con crédito educativo. Es decir, el beneficiario deberá rembolsar solamente parte del apoyo económico recibido para sus estudios.

4. ¿Qué significa apostillar un documento?

Es legalizar o certificar la autenticidad de un documento o certificado de estudios para que tenga validez en otros países. Las personas que van a cursar estudios en otro país deben apostillar o legalizar sus certificados de estudios ante la autoridad designada para tal efecto en ese país. Las personas interesadas en apostillar certificados de estudio deben consultar a los consulados del país de destino para conocer los trámites a seguir.

5. ¿Qué es la Apostilla de la Haya ?

A través de la Apostilla de la Haya los países firmantes del Convenio de la Haya (1961) reconocen la validez jurídica de un documento o certificado de estudios emitido en otro país firmante de tal Convenio. La legalización o apostilla consiste en una anotación o sello que añade la autoridad de un país al documento o certificado de estudios emitido en otro país. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

¿Cómo apostillar un documento?

Para apostillar documentos expedidos por instituciones educativas y universidades del Distrito Federal (título, certificado general de estudios, etc.)

Primero hay que legalizar las firmas según la institución que haya expedido el documento a apostillar:

Los documentos expedidos por instituciones de enseñanza superior, incorporadas o con reconocimiento deben ser previamente certificados por la dependencia correspondiente (Secretaría de Educación Pública (SEP), UNAM) .

Los documentos expedidos por la SEP en los estados (certificados de primaria, secundaria y preparatoria) deben ser previamente certificados por el gobierno del Estado correspondiente.
El organismo encargado de apostillar documentos originales, es:

Secretaría de Gobernación

Unidad General de Gobierno

Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión

Subdirección de Formalización y Control
Río Amazonas nº 62 Planta Baja
Col. Cuauhtémoc  C.P. 06450
Telfs: 50 93 32 00 ext. 35033, 35038, 35069 y 35071

Para apostillar documentos expedidos por instituciones educativas de cualquier estado de la República Mexicana (título, certificado general de estudios, etc.) 

Apostillar los documentos originales en la Delegación de la Secretaría de Gobernación de la localidad.

6. ¿Qué países forman parte del Convenio de la Haya :

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania y Venezuela.

7. ¿Cuándo se debe solicitar una beca?

Lo mas conveniente es iniciar la consulta de oferta de becas con al menos un año de anticipación al inicio de los estudios para los que se pide el apoyo. De otra forma resulta muy difícil poder cumplir los requisitos establecidos por los diferentes programas que ofertan becas en las fechas límite. Los programas que dan los apoyos tienen fechas de apertura diversas y por ello es conveniente consultar cada uno de ellos.

8. ¿Qué es una carta de aceptación?

Se le llama así a la carta que concede la universidad a la que se quiere ir a estudiar y en la que se constata que el aspirante ha sido aceptado en el curso solicitado, para la fecha o ciclo escolar deseado, así como otras condiciones. Es un requisito indispensable para poder beneficiarse de una beca. Las universidades suelen dar las cartas de aceptación dentro de los 6 meses anteriores al inicio del ciclo escolar deseado, o en algunos casos antes.

9. ¿Existen becas para estudiar licenciaturas en México o el extranjero?

Hay muy pocas becas para estudiar licenciaturas en México o el extranjero y esas opciones han sido incluidas en esta base de datos de Becas para la Educación Superior-ANUIES. Generalmente los apoyos de becas son para estudios de posgrado tanto en México como en el extranjero.

10. ¿Hay becas para estudiar idiomas?

Casi no hay becas para estudiar solamente el idioma. Para estudiar inglés, la única opción de la que tenemos conocimiento son las becas que ofrece el University College of Belice a mexicanos de entre 19 y 23 años, para estudiar inglés durante un año. Consultar: http://becas.sre.gob.mx .

Para el caso de quienes han obtenido una beca para estudiar un posgrado en el extranjero, existe la posibilidad de que el organismo que otorgó la beca, generalmente del país de destino, ofrezca cursos intensivos para mejorar el conocimiento del idioma, para aquellos becarios que lo requieran.

11. ¿Dónde puedo presentar los exámenes de conocimiento de lengua extranjera?

Inglés . Las universidades anglófonas suelen pedir a los estudiantes extranjeros la presentación de los exámenes TOEFL o IELTS y la obtención de un puntaje mínimo, que varía dependiendo de la institución y/o del programa de estudio.

•  TOEFL (Test of English as a Foreign Language): Este examen evalúa el dominio del idioma inglés norteamericano para gente cuyo primer idioma es distinto al inglés. El examen TOEFL es un requisito de admisión para más de 4,300 universidades alrededor del mundo, particularmente en los Estados Unidos, y es reconocido por instituciones en otros países en donde las clases se imparten en inglés. Para mayor información, consultar al Instituto de Educación Internacional (IIE), Liverpool 31, Col. Juárez 06600, México, D.F
Tels. 5703-0167, 5080-2801 / 2802,
E-mail: info@iielatinamerica.org
www.iielatinamerica.org www.iie.org/latinamerica

•  IELST (Internacional English Language Testing System): En el caso de universidades del Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda es posible que se requiera el examen IELTS, en cuyo caso se debe consultar con The British Council, ubicado en Lope de Vega No. 316, Col. Chapultepec Morales (Polanco), 11560 México, D.F. www.britishcouncil.org/mexico , Tel. 5263-1900.

Francés . Las universidades francófonas comúnmente solicitan la aplicación de los exámenes DELF (Diplôme d'Etudes de Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française), que son dos diplomas de francés para extranjeros, reconocidos oficialmente y otorgados por el Ministerio de Educación francés. Para mayores informes sobre estos exámenes se puede consultar al Instituto Francés para América Latina ( IFAL) Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc 06500 México, DF. Tel. 5566-07-77
http://www.paginasculturales.org.mx/ifal/

Otras lenguas . Para el caso de la comprobación del conocimiento de otras lenguas, se sugiere consultar a los consulados o embajadas de los países respectivos.

12. ¿Qué hacer para conocer la oferta de programas de licenciatura y posgrado de otros países?

Se recomienda visitar los siguientes portales:

13. Que son los créditos ECTS?

Los créditos ECTS (European Credits Transfer System) representan, en forma de un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas. Traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un año de estudios en el centro, es decir, lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajo de campo, trabajo personal - en bibliotecas o en el domicilio - así como los exámenes u otros posibles métodos de evaluación. Así pues, el ECTS se basa en el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia.

En el marco del ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. Por regla general, 30 créditos equivalen a un semestre y 20 créditos a un trimestre de estudios.

14. ¿Que es la Declaración de Bolonia?  

La Declaración de Bolonia es, en el espacio europeo de educación superior, un compromiso de los Ministros Europeos de Educación de 29 países convocados en Bolonia el 19 de junio de 1999 para reformar las estructuras de sus sistemas de educación superior de forma convergente.

La declaración es un compromiso que cada país signatario asumió libremente para reformar su/s sistema/s de educación superior para crear convergencias globales a un nivel europeo.

El proceso de Bolonia tiene como objetivo crear convergencias sin imponer la “estandarización” o “uniformidad” de la educación superior europea. Se respetan los principios fundamentales de autonomía y diversidad. Reconociendo el valor de las reformas coordinadas, los sistemas compatibles y las acciones comunes, los Ministros se comprometieron para coordinar sus políticas y alcanzar a corto plazo, y en cualquier caso, en la primera década del tercer milenio los siguientes objetivos, que consideraron de relevancia primordial para establecer el área europea de educación superior y promover el sistema europeo de educación superior a nivel mundial:

  • Adoptar un sistema de titulaciones fácilmente legibles y comparables, también a través de la implementación del Suplemento al Diploma para promover el empleo de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema europeo de educación superior;
  • Adoptar un sistema basado principalmente en dos ciclos: pregrado y grado. Para acceder al segundo ciclo se requerirá haber concluido satisfactoriamente los estudios del primer ciclo, que duran un mínimo de 3 años. El grado concedido después del primer ciclo será también relevante para el mercado laboral europeo como un nivel de calificación apropiado. El segundo ciclo conducirá al grado de Master y/o Doctorado;
  • establecer un sistema de créditos, tal como el sistema ECTS, como una forma adecuada de promover una movilidad de estudiantes lo más extendida posible;
  • promover la movilidad a través de la superación de obstáculos en el ejercicio efectivo del libre desplazamiento de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo;
  • promover la cooperación europea en seguridad de la calidad, con la perspectiva de desarrollar criterios y metodologías comparables;
  • promover las dimensiones europeas necesarias en la educación superior, particularmente con respecto al desarrollo curricular, la cooperación interinstitucional, los esquemas de movilidad y los programas integrados de estudios, formación e investigación.

La documentación pertinente en relación al proceso de Bolonia es la Declaración de Bolonia (http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf) y las reuniones ministeriales complementarias, cuyas decisiones se expresan en el Comunicado de Praga de 2001 (http://europa.eu.int/comm/education/prague.pdf), en el Comunicado de Berlín de 2003 (http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/Communique1.pdf) y en el Comunicado de Bergen 2005

( http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/050520_Bergen_Communique.pdf )



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