Sitios de interés
 

Noticias
 
 
¿Qué es el Proceso de Bolonia?
 

El Proceso de Bolonia es una iniciativa generada a partir de la Declaración del mismo nombre firmada en 1999 y en la que actualmente participan 45 países europeos. El Proceso tiene entre sus objetivos el avanzar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante la reforma de los sistemas de educación superior para alcanzar en el año 2010 un nivel de convergencia que facilite el empleo y la movilidad de los ciudadanos y mejore la competitividad del sistema de educación superior europeo. La estructura de los grados universitarios en los países europeos ha sido muy diversa y el proceso de Bolonia propone la aplicación de una estructura más homogénea. Las directrices del Proceso de Bolonia señalan la necesidad de establecer una estructura común de grados entre las universidades europeas, con dos grados básicos: grado (licenciatura o bachelor) y master.

Los objetivos del Proceso son:

*Establecer una estructura común de grados universitarios (3-4 años de licenciatura, 1-2 de maestría y 3-4 de doctorado) y el Suplemento al Diploma
*Crear el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos que promueva la movilidad estudiantil (European Credit Transfer System, ECTS)
*Promover la movilidad de estudiantes y profesores en el contexto europeo
*Incentivar la cooperación europea en materia de aseguramiento de la calidad
*Conformar la dimensión europea en la educación superior en lo relativo al desarrollo curricular, cooperación interinstitucional, esquemas de movilidad, programas integrados de estudio, capacitación e investigación.

Para mayor información sobre el tema, consultar el portal de la Comisión Europea

 

---

 

2006 © Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior